Científicos “trollean” a teóricos de la conspiración en redes sociales

illuminatiTeóricos de la conspiración son tan crédulos que no pueden reconocer cuándo están siendo deliberadamente engañados, según un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores italianos y estadounidenses pusieron a prueba los sesgos presentes en los medios sociales que alimentan teorías de conspiración, como las estelas químicas (chemtrails), reptilianos o los Illuminati, informó el sitio Motherboard.

Los investigadores encontraron que los adherentes a las teorías de conspiración son muy receptivos ante las afirmaciones que apoyan sus puntos de vista pero rara vez se involucran en medios sociales que cuestionan sus creencias.

El brote de sarampión en curso (vinculado a niños no vacunados) ha expuesto el peligro que plantea la actitud hostil hacia la ciencia que es promovida en gran parte a través de los medios de comunicación social.

El Foro Económico Mundial el año pasado clasificó a la “desinformación digital” junto con el terrorismo, los ataques cibernéticos y el fracaso del gobierno a nivel global como “amenazas para la sociedad moderna”.

Los medios sociales permiten que esta información errónea se transmita y expanda entre usuarios que se reúnen en torno a creencias compartidas e intereses similares. Los investigadores examinaron los patrones de medios sociales para los 1,2 millones de usuarios de Facebook y encontraron que casi el 92% de aquellos seguidores de páginas sobre teorías de la conspiración interactúan casi exclusivamente con dicho tipo de páginas.

comparing

El estudio también descubrió que las publicaciones referentes a conspiraciones son mucho más propensas a ser compartidas y ser del agrado de los usuarios de Facebook.

Pero eso no es todo, los investigadores también probaron la fuerza de los sesgos de estos usuarios publicando información falsa en Facebook, con comentarios sarcásticos parodiando teorías de conspiración y puntos de vista anticientíficos.

Estas publicaciones son claramente afirmaciones sin fundamento, como la noticia sobre la energía infinita que ha sido finalmente descubierta o que una nueva lámpara hecha de actínidos (plutonio y uranio, por ejemplo) podría resolver los problemas de recolección de energía con un menor impacto sobre el medio ambiente, o la del análisis químico que reveló que los chemtrails contienen citratum sildenafil (el ingrediente activo del Viagra)“, señalan los investigadores.

Descubrieron que el 78% de los usuarios que dieron “me gusta” a estas 4709 publicaciones falsas, interactúan principalmente con páginas dedicadas a las teorías de conspiración, al igual que el 81% de los usuarios que comentaron.

Los investigadores también observaron que estos teóricos de la conspiración con frecuencia desperdician “recursos cognitivos” asimilando información anti-científica, incluso cuando están ante afirmaciones evidentemente satíricas y falsas.

David Silva Valerio Autor: David Silva Valerio
Cientificista, acrofóbico, sicario de la CIA, adicto a los analgésicos y fan de Doraemon.
Anuncios

10 comments

    1. Propaganda para callarnos? Dejar de cuestionarse cosas? Si estudiaste ciencia sabrás que una de las principales bases es la mente crítica.
      La diferencia de la ciencia y la conspiranoboludez es que en la ciencia no podes afirmar cosas sin demostrarlas. Y si tenés una teoría se basa en argumentos demostrables o por lo menos lógicos, con base en algo sólido.

      Me gusta

    2. Lo bueno que tiene la ciencia es que no crees que lo que alguien afirma como verdad, puedes diseñar y realizar experimentos para probar que es falso. No sucede igual con las pseudociencias, la pseudomedicina, las conspiradoras, las supersticiones o las religiones. Con eso sí que no cabe cuestionarse nada.

      Me gusta

  1. No puedo creer ciertas opiniones. “Propaganda para callarnos”. Lo que sucede es que nos dominan las malvadas lagartijas y no nos dejan decir otra cosa so pena de achicarnos el cerebro. Alguien ya nació sin cerebro y nos enteramos viendo lo que escribe. 😆

    Me gusta

  2. Nadie puede decirte que es cierto y que es falso, tu te formas tu propia opinión yo soy YO SOY, de la idea de que se esconden muchas cosas en todos los niveles de gobierno, pero quien no esconde su ropa sucia? si mentimos y escondemos cosas desde casa, como podemos no pensar que los gobiernos nos escondan cosas???? también, que es lo que nos esconden? no lo podemos decir a ciencia cierta, total, vive y deja vivir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s