Primero que todo, debe recordar que el lenguaje sencillo y cotidiano está fuera de lugar. Es demasiado realista, modernista y evidente. El lenguaje posmoderno requiere que usted use metáforas, jerigonza universitaria y expresiones indeterminadas para que sus demoledores y profundos aportes salten a la vista. A menudo este puede ser un requisito difícil de cumplir, caso en el que un lenguaje indescifrable es el sustituto perfecto. Por ejemplo, imagine que quiere decir algo como: “La sabiduría milenaria de los indígenas puede ayudarnos a ver de otra forma el malestar de la cultura occidental”. Esto es claro pero muy simple. Tomemos la expresión “sabiduría milenaria”. Un hablante posmoderno puede cambiarla por “el discurso” o, mejor aún, por “los discursos” o, todavía mejor, por “los efectos de realidad de los discursos”. Agregue un adjetivo como “intertextual”, y listo. “Indígenas” también es demasiado insulso. ¿Qué tal “el otro postcolonial»?
Pero hablar en posmoderno también implica usar con propiedad términos que indiquen su familiaridad con la mayor cantidad de prejuicios posibles; además del infaltable ingrediente racista y sexista, es indispensable estar familiarizado con el psicoanálisis (ya sea que lo administre o lo padezca). Por ejemplo, con el falogocentrismo (fijación masculina combinada con la racionalidad de la lógica binaria). Y eso de “ver de otra forma” también está fuera de lugar, es mejor “la aprehensión de un devenir alterno”. Finalmente, “el malestar de la cultura” es demasiado plano y ya lo usó Freud. Use verbos y frases más ingeniosas como “mediar nuestras identidades”. Así, la oración final puede decir algo como: “Debemos deconstruir la intertextualidad de los efectos de realidad de los discursos del otro postcolonial, ajeno a la metanarrativa de Occidente, para aprehender el devenir alterno de las desviaciones falogocéntricas que median nuestras identidades”. ¡Ahora usted sí está hablando como todo un posmoderno!
Algunas veces puede estar en algún apuro, caso en el cual debe disponer de un número mínimo de sinónimos posmodernos y neologismos necesarios para afrontar un evento público. Recuerde, no saber de qué está hablando no está mal siempre y cuando, diga lo que diga, lo diga convencido y de la forma adecuada. Esto me lleva a un segundo aspecto básico para expresarse en posmoderno: usar muchos sufijos, prefijos, guiones, cursivas, subrayados y cualquier otra cosa que su computador (imprescindible si quiere escribir en posmoderno) pueda ofrecer. Para no perder tiempo diseñe un cuadro con tres columnas.
En la columna A coloque los prefijos: post-, hiper-, pre-, dis-, re-, ex- y contra- En la columna B coloque los sufijos y terminaciones relacionadas: -ismo, -itis, -alidad, -ación, -itividad y –tricidad. En la columna C coloque una serie de nombres respetables, conocidos y que impresionen, por ejemplo, Barthes (barthesiano), Foucault (foucaultiano, foucaultianismo), Derrida (derrideano, derrideanismo). Citar a “Canclini” (el hijo perdido de Bordieu) o a las “culturas híbridas” cae como anillo al dedo. No hay problema si también lo cita como “García Canclini”; parece que es el mismo tipo. Si es seguidor de la Nueva Era y ha visto películas del Dalai Lama o Jackie Chan, no dude en agregar el ingrediente oriental de conocimiento interior, armonía social y relatividad de todas las religiones, y remate con algún aforismo (de lectura múltiple) de Nietzsche, Cioran o Walter Mercado.
Ahora probemos. Usted quiere decir algo como: “El sujeto es una creación histórica y social”. Éste es un buen pensamiento pero, desde luego, un mal comienzo. Usted no llegará a la segunda taza de té con una frase como esa. De hecho, después de decir algo así podría suceder que el auditorio quede desierto y no se lo vuelvan a prestar. Relájese. Vaya a sus tres columnas. Primero, el prefijo meta- es útil, tanto como lo es post-, y si caben varios al tiempo es formidable. Mejor algo como “metanarrativa posthistórica”, pero sea creativo. “El sujeto es una deconstrucción de metanarrativas transhistóricas” es prometedor. En cambio, “creación histórica” deja mucho que desear. Le sugiero que vaya a la columna B. ¿Qué tal “vanguardismo”?, o puede ser más posmoderno introducir una categoría indeterminada como “transvanguardismo híbrido”. Ahora, vaya a la columna C y escoja un autor renombrado, o sea importante, pero del cual sea casi imposible hablar en términos sencillos porque ya nadie tiene tiempo o ganas de leerlo con juicio.
Los teóricos del continente europeo son de lo mejor, y cuando tenga dudas, lo ideal es un autor francés decepcionado del Mayo del 68. Le recomiendo al filósofo Michel Foucault, que escribió varios tratados sobre el sujeto y el poder. No tiene que leerlos completos, ni siguiera entenderlos; basta con que haga alguna alusión a las “epistemes” y mencione de pasada al famoso señor. Finalmente, agregue algo de suspenso y emoción como para que dé la impresión de que está interesado en hablar de algo concreto, y no olvide los guiones y los paréntesis. ¿Qué tiene ahora? “El sujeto contemporáneo es una deconstrucción de metanarrativas transhistóricas que, dentro del nuevo episteme del transvanguardismo híbrido, trasciende las nacionalidades ficticias (producto de prenociones etnocéntricas) inscritas en lógicas diferenciales y polivalentes que, como lo ha demostrado Foucault (no olvide que se pronuncia Fukó), son hábilmente reconstituidas de la semilla de un pensamiento prístino”.
Debe estar atento a escuchar una oferta de trabajo de algún postindustrial interesado en usted para que dirija su departamento de asistencia social o, mejor aún, para que le dé clases privadas a la hija. En el caso de que alguien llegue a preguntarle de qué diablos está usted hablando, tranquilo. Este riesgo lo corren todos aquellos que hablan en posmoderno, y debe evitarse en lo posible. Llegado el caso debe mirar a su interlocutor con extrañeza, como un bicho raro, como si no hubiera captado la esencia de su discurso, y en ese momento debe decirle que la pregunta “simplifica el discurso”. Si eso no funciona, usted puede ser atacado por la tentación y pronunciar esa terrible respuesta modernista de tres palabras: “No lo sé”. Pero no, conserve la calma, tome aire, vea de reojo al inoportuno, después al auditorio como quien mira llover y diga algo como: “Su pregunta me resulta muy interesante. Sin embargo, su intertextualidad define un grupo de relaciones entre enunciados dispersos y heteróclitos, cuya eficacia simbólica y significado me resultan arbitrarios. Esto muestra que los principios de individuación generativa del sujeto son un tema que no se puede agotar en una conferencia, quizá ni siquiera en un semestre”. ¿Más preguntas? ¿No? Pues bien, que ahora sí sirvan el té con galletas.
Extracto de Speak and Write Posmodern de Stephen Katz
Hay que ser medio buey para acusar a los «posmodernos» de prejuiciosos en un artículo basado en el prejuicio.
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Agradezco e intertextualizo.
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Reblogueó esto en Ositoko-ositakay comentado:
Hablar y escribir en posmoderno. Humor, pistas y reflexión lingüística, por supuesto.
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Un artículo postmoderno, en un sitio web evidentemente postmoderno, no podría contener nada menos que una (irónicamente) crítica postmoderna de la postmodernidad. «Criticismo» vacío, «importaculismo» plástico, lecturas para gentes de bien, gentes inmaculadas, gomelos y nuevos gomelos emergentes, en fin pura elite efervecente y fervorosa ¡Qué pérdida de tiempo leer este artículo…!
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Excelente extracto.
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Hola, excelente artículo. Aquí dejo un vídeo en el que se trata el mismo tema. El vídeo es una intervención en un congreso que se celebró en el Museo de Huelva el año pasado. Espero que les resuelte interesante. Un cordial saludo!
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Muchas gracias, Javier. Excelente.
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Una pequeña corrección: en el cuarto párrafo, donde dice «Bordieu», debería decir «Bourdieu». De todas formas, esa parte -como muchas otras- no está en el original en inglés.
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Reblogueó esto en Cuentos cortosy comentado:
¡Muyyyyy bueno!
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me reiiiiiii como nunca… incluso me vi, gracias
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Perfecto, es el espejo de la universidad y sus doctores posttudo, jajaj
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jajajajajajaja describe perfectamente a mis compañeros de carrera (estudio cine)
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Describe perfectamente a toda una manga de weones que lo único que han logrado es desprestigiar a las Ciencias Sociales…..
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Tu comentario es el más acertado de todos.
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El mejor comentario, gracias a estos sujetos post modernos, se han desvalorizado las ciencias sociales
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metanarrativa esta genial!!!
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Este señor es un reverendo bruto que se burla de lo imperioso de la aprehensión de nuevos conceptos y su correlato en la lengua. Con su ignorante nota, niega el avance del pensamiento humano y si por él fuera seguiríamos emitiendo sonidos guturales. Muchos de los conceptos escritos en tono de burla, no se corresponden con el significado de la «simple» palabra, que según él, cree sustituir. Una verdadera vergüenza.
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Defiendo la nota porque creo que intenta poner en evidencia la apuesta de algunos por enrevesar el lenguaje para obnubilar a su audiencia, lo que en muchos casos demuestra un afán de disimular con las formas la escasez en el contenido. No es una crítica a la ciencia, ni a la búsqueda del conocimiento sino a la jerigonza académica.
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Genial!!!
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¿Cuando van a terminar de moderar mi comentario?
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gente menos joven criticando la forma de hablar de la gente más joven. muy original. nunca había pasado en la historia.
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Me dolio lo Walter Mercado, es mi filosofo favorito.
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Hipe-interesante y satírico-irónico
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Y? ¿Estás de acuerdo, volvemos al Grrrrrr!?
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Que pelotudes
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Ahora entiendo el gran secreto de la filosofia
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Excelente, esclarece mi percepción del discurso mileniarista. Trataré de aplicarlo para darme a entender con esta generación. 😀
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Me gusta. El posmodernismo es dilettante.
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