10409135_771029012953251_9196204045897751106_n

Hace tiempo circula en Internet la imagen de una pintura del rostro de Jesús con la siguiente descripción:

«El rostro que se conoce como el rostro de Jesús, es el rostro de Tommaso Cavalieri, quien fue tomado como modelo por Miguel Angel, para retratar su rostro como la imagen de Jesús. Cavalieri era discípulo y amante de Miguel Angel, era tanto el amor por su discípulo que lo quiso inmortalizar a través de este retrato, desde entonces los cristianos vienen adorando y venerando la imagen de un homosexual

Debo reconocer que la idea de convencer a los católicos que por siglos han estado adorando la imagen de un homosexual es, como mínimo, ingeniosa. Pero en honor a la verdad debo decir que:

Primero, la imagen citada corresponde a una de las tantas versiones del «Jesús de la Divina Misericordia» (no es el sagrado corazón como dice la imagen y como popularmente se cree)

Segundo, Miguel Ángel vivió entre 1475 y 1564. El primer Jesús de la Divina Misericordia fue pintado en Lituania en 1934 (algo lejos de la época de Miguel Angel) por el pintor Eugenio Kazimirowski, a pedido del cura Michał Sopoćko, inspirado en las visiones y delirios de la monja polaca Faustina Kowalska. El segundo cuadro de la Divina Misericordia —y al que hace referencia la imagen específicamente— fue pintado después de la muerte de Faustina, por Adolf Hyła (Cracovia,1944)

Tercero, es cierto que Miguel Angel tuvo un discípulo llamado Tommaso Cavalieri al cual incluso dedico varios sonetos de carácter intimo, lo que ha hecho especular que tenían algo más que una relación discípulo/maestro. Sin embargo no existe evidencia ni de que Cavalieri haya sido homosexual ni de que haya tenido una relación romántica con Miguel Ángel, por lo que dicha teoría no sale del plano de lo especulativo.

FotorCreated
Retrato de Tommaso Cavalieri y pintura del Jesús de la Divina Misericordia

Cabe señalar también que todas las ilustraciones de Jesús posteriores al siglo XIV tienen como fiel referente el Sudario de Turin, y aunque se trate de un personaje ficticio cuya imagen está sujeta a los caprichos de la imaginación, su representación —al menos en occidente— no ha variado mucho con los siglos.

Entonces ¿De dónde salio todo este disparate?

Como ha pasado con otros bulos, la referencia más antigua en Internet proviene de Yahoo! Respuestas y data de hace varios años. Sabemos que el usuario promedio de Internet es proclive a caer en bulos y que no se necesitan fuentes o evidencia para viralizar información. Lo curioso es que este bulo en particular se ha propagado —sobre todo— dentro de las comunidades ateas de Internet que idealmente debiesen tener un sentido crítico más desarrollado.

Más allá de las incoherencias y los datos antihistóricos, el trabajo de Miguel Ángel es parte de la cultura popular, todos estamos familiarizados con La Creación de Adán. La bóveda de la Capilla Sixtina o El Juicio Final. No es necesario tener grandes conocimientos sobre arte para darte cuenta, a primera vista, que la imagen no coincide en absoluto con las obras del renacentista italiano.